Mujer valiente, independiente y bondadosa, logró dejar en sus nietos arraigados los valores de amor, unión, responsabilidad y generosidad.
La Fundación Compañía Humana diseñó el mes aniversario de Doña Lola Bello de Maldonado, una celebración que busca dar a conocer su biografía y también las enseñanzas y valores que dejó su legado.
El aniversario comenzó el miércoles 07 de septiembre, con un delicioso almuerzo en compañía de la junta directiva. Se rescató la receta de doña Lola, “la polvorosa de pollo”, la cual conservaba Antonieta Aponte. Le siguió una caminata el jueves 15 de septiembre a las 7.30am, en los alrededores de la Escuela de Música y el Hato Barrera, con la finalidad de dar apertura al nuevo año Orquestal 2022 – 2023. Participaron docentes, estudiantes y personal de la Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado para incentivar las actividades deportivas y disfrutar de las bellezas del paisaje.
Durante el 16 de septiembre y bajo la coordinación de Eneida Flores y Silenis López, se diseñaron las carteleras alusivas a Doña Lola Maldonado y una actividad gastronómica muy especial: los estudiantes compartieron la receta típica de su propia familia y posteriormente se publicaron en las carteleras. La profesora Ana Guilarte diseñó distintivos alusivos al mes aniversario.
En la semana del 26 al 30 de septiembre, la licenciada Mirla Castillo, organizó diversas charlas sobre los valores del legado de doña Lola: el amor, la unión familiar, la responsabilidad y la generosidad. Además, los estudiantes realizaron mapas mentales para incentivar su crecimiento personal.
Finalmente, el mes aniversario cerró con la lectura de la biografía de Lola Maldonado por su bisnieta Dharla Maldonado y la presentación de una serenata a doña Lola por un grupo de jóvenes estudiantes al son del arpa, cuatro y las maracas. Como broche final, un gran compartir gastronómico a partir de las recetas de doña Lola: Rosbif, polenta, pollo al vino, plátanos horneados, sopa de apio con cilantro, polvorosa de pollo. De postres: gelatina con lámina, arroz con coco y arroz con leche, preparados por la Sra. Yusbelis Fernández y Antonieta Aponte, donde los jóvenes y el personal disfrutaron de una merienda diferente.